lunes, 13 de julio de 2015

La atención en centros y subcentros de salud descongestiona los hospitales

La atención en centros y subcentros de salud descongestiona los hospitales

Desde el mes de noviembre se aplica el primer nivel de atención como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, esto implica que las personas que necesiten atención médica deberán acudir al centro o subcentro de salud más cercano a su domicilio.
“El nuevo modelo de atención está dando resultados y vemos que las filas en los hospitales se reducen. Tratamos de educar a la población sobre la puerta de entrada para que el usuario sea valorado en los centros o subcentros”, señaló el Dr. Marcelo Vizcarra, Director Provincial de Salud de Pichincha.
Además, se está fortaleciendo el sistema de salud con recursos humanos, infraestructura y equipamiento. “Los usuarios ya no tendrán que madrugar a los hospitales para acceder a un turno, ahora pueden acudir a las 220 sitios de atención primaria que existen en Pichincha”, dijo el Dr. Vizcarra.
Si el paciente requiere atención especializada, se llena una hoja de referencia a cargo de la trabajadora social, quien solicitará un turno e indicará el día y hora a ser atendido en el hospital por un médico especialista.
“Está disminuyendo el número de personas que se acercan a ventanillas. Los tiempos de espera son mucho más cortos y estamos atendiendo los casos remitidos de los centros y subcentros”, dijo el gerente del Hospital Eugenio Espejo, Rommel Martínez.
En el Área de Salud N. 21 de Calderón, la atención es normal en médica preventiva y medicina general. Los usuarios pueden acudir de 8h00 a 16h30, mientras que los turnos se distribuyen desde las 7h00.
En Calderón, se inscriben a los usuarios con la cédula de identidad o pasaporte (en caso de ser extranjero) y una planilla de servicios básicos, y para los menores de edad se requiere la partida de nacimiento.
Esta información es ingresada en una base de datos del Ministerio de Salud Pública para garantizar la atención médica oportuna de las personas y sus familias, información que es confidencial y usada estrictamente con fines médicos.
En caso de que el paciente necesite atención especializada, es referido al Hospital Pablo Arturo Suárez. Asimismo, toda emergencia continuará siendo atendida en los hospitales en las áreas de emergencia.
El nuevo modelo de atención tiene entre sus objetivos descongestionar los
hospitales públicos mediante el fortalecimiento de atención primaria y la aplicación del sistema de referencia-contrarreferencia.

La atención en centros y subcentros de salud descongestiona los hospitales



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